AGAP: “ProCitrus fomenta la sociedad y las buenas prácticas agrícolas”
El gremio cumplió 25 años de trayectoria
Cuando empezaba la agricultura moderna, nació Procitrus de la mano de empresarios líderes en el sector y, hoy en día, se ha constituido en una institución privada de un sector productivo que es líder. Este mes cumplieron 25 años de trayectoria y lo celebraron llevando a cabo el XI Seminario Internacional de Cítricos, evento en el que asistieron distintos actores del sector.
Dentro de los principales ponentes destacó la presencia de Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quién señaló que ProCitrus ha fomentado, durante todos estos años, la sociedad y las buenas prácticas agrícolas. Asimismo, “fomenta el acceso a mercados, la economía de escala, la integración del pequeño a la cadena -ya que la mayoría de sus asociados son pequeños productores-, y muchos de los temas que AGAP está impulsando a través de su gremios”.
A la fecha, ProCitrus ha fortalecido sus servicios, y hoy cuentan con un nuevo planeamiento estratégico que se enfoca en la capacitación, asesoría técnica e investigación, a fin de ser más competitivos en la exportación citrícola.
“ProCitrus es una asociación miembro de AGAP que ha desarrollado toda una institucionalidad privada para ayudar a desarrollar el sector de los cítricos en el país”, señala Amaro.
Con respecto a la exportación de cítricos, ProCitrus ha ganado varios mercados internacionales: en primer lugar Estados Unidos (55%), en segundo lugar Países Bajos (12%), en tercer lugar Reino Unido (8%) y en cuarto lugar Canadá (4%).
“Tenemos mucho mercado ganado, como Europa y Norteamérica, pero todavía nos falta mucho mercado que ganar en Asia, el problema es que los procesos de acceso a un mercado son muy lentos, y en Asia son inclusive mucho más lentos. Puede demorar una década el abrir un mercado de un producto”, sostiene.
De todas formas, se prevé que la agroexportación de productos en general crezca este año. “Va a crecer el fruto de un esfuerzo de lo ya invertido, por los aprendizajes que ya tiene el sector empresarial y por el desarrollo de los cultivos que se hicieron hasta el año 2020. Las plantas son seres vivos, que en la medida que van creciendo estos nuevos cultivos, van aumentando su producción, eso es lo que está haciendo crecer al sector agroexportador peruano hoy en día”, finaliza el presidente de AGAP.