ProCitrus: 25 años de trayectoria en el sector de la citricultura
El gremio representa el 80% de la exportación peruana de cítricos
La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) celebra este año su aniversario número 25. En el marco de esta fecha, el gremio llevó a cabo el XI Seminario Internacional de Cítricos, cuyo evento abarcó diversos temas sobre el mundo de la citricultura y contó con la participación de destacados actores del sector.
A lo largo de los años, ProCitrus ha fortalecido significativamente sus servicios y, hoy, cuentan con un nuevo planeamiento estratégico que se enfoca en la capacitación, asesoría técnica e investigación, a fin de ser más competitivos en la exportación citrícola.
“Estamos muy enfocados en nuestros asociados, pero parte también de la responsabilidad que tenemos como gremio nos obliga a ayudar a aquellos pequeños agricultores que por diversas circunstancias, de distancia y económicas, no pueden venir a Lima para tener capacitaciones. Entonces nosotros viajamos a darles la capacitación”, explica Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.
Actualmente, ProCitrus representa el 80% de la exportación peruana de cítricos. Y operan en 24 regiones donde cultivan mandarina, naranja, tangelo y limón, sumando en total 78,938.00 hectáreas en el territorio peruano.
No obstante, la campaña exportadora de cítricos 2022/2023 solo alcanzó las 264 140 toneladas, lo que refleja una caída del 2% en comparación con el periodo anterior. En lo que respecta a la campaña actual, el gremio prevé el crecimiento de algunas variedades de cítricos, pero el decrecimiento de otras. De todas formas, se esperan “volúmenes de exportación en el orden de las 270 mil toneladas”, apunta del Castillo.
En tanto, es necesario que se resuelvan algunos problemas pendientes junto con el apoyo del Gobierno. “Es necesario, hoy más que nunca, que el Estado fortalezca al Senasa, dotándola de recursos necesarios para que de manera eficiente y oportuna se logre, principalmente, el control y erradicación de la mosca de la fruta, entre otras plagas”, destaca César Peschiera Clark, presidente de ProCitrus.
Punto a parte, es importante resaltar el potencial que ha alcanzado la exportación de mandarina peruana en los últimos años; ya que, según del Castillo, Perú está en el séptimo puesto a nivel de mandarinas en el ranking internacional, que es la mejor posición que el país tiene a nivel mundial.
“La mandarina es una fruta saludable y fácil de comer. Tiene muchísimas ventajas como alimento y nosotros somos un gran productor. Tenemos mucho para definir en el mercado interno para el consumo de mandarina, pero también tenemos mucho para seguir ganando mercados en el exterior. Lo que tenemos que hacer es acelerar ese proceso, y eso no lo hace solo el sector privado, sino también el sector público”, comenta Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
En los próximos meses, la asociación estará presente en la Fruit Attraction, en Madrid; en la IFPA (International Fresh Produce Association), en California; y en la Asia Fruit Logistica, en Hong Kong.