Senasa sigue trabajando para mejorar la calidad de exportación
El organismo busca implementar un marco regulatorio para la certificación fitosanitaria con permanente actualización.
En el marco del Agrofest 2023, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó una exposición destacando los puntos más importantes de su gestión, en el control de la calidad de los productos peruanos para la exportación.
Hace 28 años, el Senasa gestionó los primeros alimentos que llegaron al mercado internacional: la palta fuerte y el limón sutil, ambos enviados a Chile. Más adelante se sumaron otros productos como la uva, palta Hass, cítricos, arándanos, granada, mango y espárrago a diversas partes del mundo.
Actualmente, de acuerdo a datos del organismo, los principales destinos de los productos top de la agroexportación peruana son: Estados Unidos (39%), Países Bajos (22%), España (8%), China (7%), Chile (4%), Reino Unido (3%) y otros países (17%).
Como desafíos actuales, el Senasa plantea mejorar las condiciones de acceso de productos vegetales al mercado internacional, mejorar el control de plagas en el lugar de producción; asimismo, implementar un marco regulatorio para la certificación fitosanitaria con permanente actualización.
“Nosotros no podemos quedarnos con marcos regulatorios muy antiguos. Un marco regulatorio para la certificación fitosanitaria con permanente actualización es uno de nuestros retos más grandes que va a acompañar al crecimiento del comercio internacional”, señala la ingeniera Vilma Gutarra, representante del Senasa para el evento.
Recordemos que el objetivo del Senasa es garantizar y reducir al mínimo la posibilidad de plagas o contaminantes en los productos que se exportan, por lo que es indispensable manejar un sistema adecuado de certificación fitosanitaria.