Importancia de la participación de la mujer en la agroindustria
En 2021, el 23% de mujeres tuvo participación en puestos de liderazgo en el sector, mientras que los hombres representaron el 77% (PageGroup).
La participación de mujeres en puestos líderes es cada vez más común en varios sectores y la agroindustria no es la excepción. Sin embargo, aún falta un gran camino por recorrer para lograr la inclusión e igualdad total en todas las organizaciones del sector.
Este retraso se debe a que en algunas empresas aún existen microagresiones hacia las mujeres cuando asumen un puesto de liderazgo, es decir, son cuestionadas constantemente sobre su conocimiento técnico o sobre las decisiones ejecutivas que toman. Por tal motivo, el miedo es un factor que impide a muchas mujeres asumir estos puestos de trabajo.
Según declaraciones de Marcella Gonzales, gerente de agroindustria y recursos humanos en Michael Page, la solución frente a ello sería una capacitación idónea que les permita a las mujeres sentirse preparadas para afrontar cualquier reto laboral.
“Mientras la mujer tenga una constante capacitación y le ponga foco a habilidades blandas como la inteligencia emocional, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva, va a estar lista para cuando llegue la oportunidad de dar el salto. Hay que prepararnos por nuestra cuenta, no esperar a que la compañía lo haga”, señala Gonzales.
De acuerdo a cifras de PageGroup, empresa de reclutamiento profesional, en 2021 el 23% de mujeres tuvo participación en puestos de liderazgo en el sector, mientras que los hombres representaron el 77%. Por lo que al menos ya podemos presenciar un avance.
“Todavía estamos en la etapa de generar cambios. Hoy, específicamente en el sector agroindustrial, ya se habla de estos temas, algo que no había hace tres años. Definitivamente, el sector está teniendo una mayor concientización sobre las políticas de género en las empresas”, asegura Gonzales.
Hasta la fecha, las áreas que vienen teniendo mayor participación de mujeres en puestos líderes en la agroindustria son: comerciales, exportaciones, calidad, marketing y recursos humanos. Siendo finanzas y recursos humanos las áreas que se han optimizado con la inclusión de mujeres, ya que ellas han ayudado a alcanzar los resultados de la compañía, según Gonzales.
Finalmente, para lograr una inclusión efectiva en las empresas se debe poner en práctica lo siguiente: capacitar a las gerencias para que adopten políticas de inclusión, realizar reclutamientos enfocados únicamente en la experiencia profesional (no pedir fotos ni datos personales), establecer bandas salariales equitativas y desarrollar de manera constante programas de capacitación para todos los trabajadores por igual.
Desde luego, es importante que las organizaciones del sector adopten estos cambios, ya que solo así podrán ser capaces de captar el mejor talento del mercado, independientemente del género. Y para ello, como lo hemos mencionado, es primordial establecer políticas de diversidad, pero con el compromiso de que se cumplan y no solo se queden en el discurso.