“El niño” amenaza el crecimiento agrícola en Perú
El fenómeno climático amenaza la racha de exportaciones que ha alcanzado Perú, este año la disminución de ingresos por envíos fue del 5%.
Perú se encuentra ante un formidable desafío en los próximos años, con la amenaza que plantea el fenómeno meteorológico de El Niño para su pujante sector de exportación de productos agrícolas, según informa Agrolatam.
El sostenido crecimiento en la exportación de frutas y vegetales convirtió al Perú en un destacado exportador mundial de uvas y arándanos, además de un vital proveedor de mangos, espárragos y paltas. No obstante, las condiciones climáticas adversas proyectan una disminución de los ingresos por envíos agrícolas del 5% este año, con la expectativa de mantenerse estables el próximo, como señala Gabriel Amaro, director del conglomerado agroindustrial AGAP.
Este escenario representa una marcada ruptura en una industria que logró un crecimiento continuo, incluso durante la pandemia de COVID-19. A pesar de que en la última manifestación de El Niño en 2017, la agricultura peruana demostró su capacidad de resistencia ante condiciones climáticas extremas, la actual amenaza de El Niño presenta un desafío más significativo, ya que ha impactado la producción de manera más intensa.
El Grupo AGAP había proyectado alcanzar un récord de casi US$11,000 millones en exportaciones agrícolas para este año, pero se ha visto afectado por una serie de obstáculos. Las exportaciones agrícolas ya han disminuido en un 3% en lo que va del año, y se espera que los efectos negativos de El Niño se intensifiquen hacia finales de año.
La magnitud de El Niño se conocerá en las próximas semanas, cuando inicie la temporada de lluvias. Aunque se cree que El Niño será de intensidad moderada, Amaro señaló que incluso un evento moderado puede causar problemas considerables. En 2024, la agricultura peruana estará a merced de la magnitud de El Niño, y su impacto seguirá siendo una incógnita hasta que las condiciones climáticas se hagan evidentes.