Exportaciones de ganado en México incrementan en un 32%
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las exportaciones de ganado bovino incrementaron en los primeros 6 meses del 2023.
México presentó un incremento en las exportaciones de ganado bovino durante los primeros seis meses de 2023, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Según sus datos, el país experimentó un aumento interanual del 32.5%, enviando un total de 611.022 cabezas de ganado al extranjero.
Este crecimiento se tradujo en una derrama económica excepcional, que al final del período examinado, superó en un 65.7% la cifra registrada en el mismo lapso del año anterior, alcanzando un total de 443,3 millones de dólares. El incremento en los ingresos también se vio impulsado por un precio por cabeza más elevado, situando el valor de cada animal en 726 dólares, lo que representa un incremento del 25.1% con respecto a 2022.
Por otro lado, en lo que respecta a las importaciones de ganado en México, se registraron 23,325 unidades, lo que marcó una contracción del 59% en comparación con el total de bovinos adquiridos durante los mismos meses del año anterior. Según la Agencia Nacional de Aduanas de México, el precio por animal en este caso fue de 1,014 dólares, lo que elevó el costo total de los bovinos adquiridos a 23,6 millones de dólares, una cifra que representa una disminución del 66.3% en comparación.
En cuanto a la procedencia del ganado, más del 84% de las adquisiciones provienen de la región norteamericana, siendo principalmente ganado gordo, mientras que el resto son ejemplares denominados como flacos, originarios de Centroamérica.
A pesar de la notable balanza comercial positiva en el sector ganadero, que incluye ganado y carne de res, que se mantuvo un superávit de 794,3 millones de dólares, se observa una tendencia a la baja, siendo el saldo un 10.6% menor en comparación con el mismo período de 2022.