whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Nucleo Rural
2023 02 Guirnaldas Amazon
2023 02 Guirnaldas Amazon
2023 02 Guirnaldas Amazon

El cambio climático afectará a más de mil millones de vacas a finales de siglo

Una investigación señala el impacto letal del calor en la cría de vacunos y llama a medidas urgentes en la adaptación y mitigación del estrés por calor.

El cambio climático afectará a más de mil millones de vacas a finales de siglo
El cambio climático afectará a más de mil millones de vacas a finales de siglo

La proliferación de la cría de ganado y la aceleración del cambio climático podrían poner en peligro a más de mil millones de vacas, según un estudio que examina el riesgo para estos animales en diferentes zonas del mundo, como América Central, América del Sur tropical, África ecuatorial y partes de Asia.

El análisis, llevado a cabo por expertos de las universidades de KwaZulu-Natal, Ciudad del Cabo y Chicago, evaluó las condiciones actuales de temperatura y humedad a nivel global para proyectar los posibles impactos en el ganado en los próximos años, considerando distintos niveles de emisiones de carbono y cambios en el uso del suelo.

Los resultados de esta investigación indican que más de mil millones de vacas podrían experimentar estrés por calor para fines de este siglo si las emisiones de carbono continúan siendo elevadas y no se implementan mejoras en la protección ambiental.

Esta situación afectaría significativamente la cría de ganado en áreas como América Central, Suramérica tropical, África ecuatorial y partes de Asia. Además, el estudio reveló que reducir rápidamente las emisiones mientras se mantiene la producción actual de vacas podría disminuir estos impactos hasta en un 50 % en Asia, un 63 % en Suramérica y un 84 % en África.

El estrés térmico extremo tiene consecuencias negativas en la salud y el rendimiento del ganado, incluyendo la fertilidad, el desarrollo de terneros y la producción de leche en vacas lecheras, lo que afecta la rentabilidad de la actividad ganadera y el bienestar tanto de los animales como de los ganaderos.

Los investigadores advierten sobre la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar este riesgo, adaptando los sistemas ganaderos a las crecientes temperaturas y humedad, y promoviendo la preservación de los ecosistemas naturales para limitar el calentamiento global.