Silicon Valley: innovación para agricultores
La agricultura necesita abrirse camino hacia la tecnología para abastecer la demanda de alimentos que necesitará la población en el futuro.
La población mundial crecerá en los próximos 30 años y, por ende, necesitará de más alimentos. Para lograr cubrir esta gran demanda en los años venideros, es necesario que las agroindustrias empiecen a utilizar tecnología de vanguardia que optimicen los procesos y funciones del sector agrícola.
“Tenemos que producir más comida asumiendo los problemas actuales. Uno es la falta de mano de obra y el alza de costos de la misma. También tenemos el cambio climático, ya que las temperaturas son más altas y están causando más inundaciones y sequías. Por último, la sostenibilidad también se ha vuelto un tema muy importante alrededor del mundo, pues se estima que un 50% de alimentos se pierde en la etapa de producción”, detalla Robert Pearlstein, presidente de Qanopy Group.
Frente a ello, Qanopy Group, una firma de consultoría de innovación global con sede en Silicon Valley, se presenta como una solución para el sector agrícola. Ya que esta firma trabaja directamente con las empresas para enfrentar los grandes desafíos actuales, utilizando innovación y tecnología.
Según declaraciones del presidente de Qanopy, las tecnologías como el big data, inteligencia artificial, drones, tecnología satelital, sensores, entre otros, generan data importante que se convierte en información valiosa para la agricultura. Respecto al Perú, la adopción de innovación en la agricultura sigue siendo un desafío.
“Es cierto que hay un montón de tecnologías que se están implementando en los campos de Perú; sin embargo, si comparamos la agricultura con otras industrias que aplican digitalización e innovación, la agricultura está atrás”, señala Pearlstein.
En los últimos años, se ha demostrado que el uso de innovación tecnológica otorga una ventaja competitiva para las empresas, ya que permite automatizar operaciones y con ello ahorrar tiempo valioso, el cual puede ser destinado para otras funciones necesarias.
En el área agrícola, “la manera en que estamos utilizando la tecnología es única porque te permite identificar dónde pueden haber problemas, con el fin de tener una mejor uniformidad de los cultivos y lograr el rendimiento de los mismos”, finaliza Pearlstein.
Es importante tener en consideración este tema, ya que posiblemente para la generación futura no va ser suficiente el uso de mecanización y procesos tradicionales, por lo que empezar una revolución digital desde ahora es urgente para el sector.