whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Sequías afectan campaña agrícola en Perú

Las sequías han afectado en un 40% el cultivo de papa, mientras que casi el 90% de la cosecha de maíz ya no pudo sembrarse.

Sequías afectan campaña agrícola en Perú
Sequías afectan campaña agrícola en Perú

El cambio climático ya está trayendo consecuencias terribles para el sector agrícola. Desde el mes de octubre, las regiones de Huancavelica, Puno y Cusco han tenido escasez de lluvias, lo que ha afectado de manera significativa los cultivos y sembríos de diversos alimentos nacionales

Por ejemplo, las sequías han afectado en un 40% el cultivo de papa, mientras que casi el 90% de la cosecha de maíz en zonas de la selva ya no pudo sembrarse. Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que la producción de papa podría caer hasta en 40% en caso continúen las sequías y las heladas.

“La sequía está pasando después de muchos años, pero nunca ha sido tan drástica como ahora. Soy agrónomo desde el 73 y nunca he tenido problemas como hoy”, señala Arturo Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Papa.

“Todos los cultivos de papa más allá de los 3,300 m.s.n.m. están paralizados, han sido afectados por la falta de agua. La afloración y los pequeños frutos están cayendo”, agrega.

Cabe señalar que la campaña agrícola más grande se realiza en el segundo semestre del año, ya que abastece al mercado para los cuatro primeros meses del año entrante.

“La afectación por falta de lluvias se está dando sobre la pequeña agricultura que atiende a los mercados locales con productos básicos como papa, cebolla, zanahoria, pero también en la agricultura pequeña, mediana y grande que dependen de los reservorios y que no tienen agua suficiente”, detalla Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). 

Esta reducción en la producción desencadenará un aumento en el precio de los productos, ya que habrá una disminución en el volumen de estos alimentos en los mercados.

A pesar que las regiones mencionadas son las que más están sintiendo el efecto del cambio climático, Lima no es ajena a ello. Las áreas productivas que están alrededor, como en el norte chico, Cañete e Ica, se verán de igual manera afectadas.