Agricultura orgánica clave para las agroexportaciones
Los productos orgánicos no solamente son buenos, sino que además son necesarios en la transición hacia una agricultura y alimentación sostenible.
Ante la trascendencia de la sostenibilidad y los productos orgánicos en el mundo, existen diversos puntos de vista acerca de este tipo de cultivos y los impactos que pueden llegar a tener.
En el marco del Agrofest 2022, Sebastian Saverys, presidente de Perú Justo y Orgánico; Mario Stuva, productor de Inka Gold Farm; Alejandro Baca, presidente de la Asociación de Panevieros del Perú y Paola Dioses, chief investigation officer de Durabilis Fair&Organic, charlaron acerca de los mitos y realidades de los productos orgánicos del campo, así como de la trascendencia que tienen para las agroexportaciones en el Perú.
Hoy en día, algunas formas de producción de alimentos están dañando al mundo a través de la degradación de ecosistemas, la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global y sus respectivas repercusiones en la salud de la población.
En ese sentido, convencidos de la viabilidad de una agricultura sostenible, los ponentes coincidieron en que el planeta puede proveer todo lo necesario para una vida plena y sostenible. Pues de acuerdo a los expertos, más allá de un certificado, son urgentes los paradigmas que permitan acelerar este tipo de agricultura y alimentación en la cultura nacional.
De acuerdo a algunas concepciones, las frutas y verduras orgánicas no tienen el mismo nivel nutricional, por estar más expuestos a plagas y enfermedades. En tal sentido, Sebastian Saverys, presidente de Perú Justo y Orgánico, destacó que: “En los últimos 70 años, nos hemos acostumbrado a utilizar pesticidas, fungicidas y fertilizantes industriales. Sin embargo, nos hemos olvidado que en los últimos miles de millones de años, las plantas han vivido en perfecta armonía con su entorno sin necesidad de estos químicos, lo cual genera un desbalance al planeta”.
A la fecha, existen en el Perú 300,000 hectáreas de productos orgánicos que dependen principalmente de pequeños productores. “La falta de créditos y las tasas de interés que nos dan los bancos para realizar este tipo de agricultura, son el principal impedimento que como productores hemos encontrado en este camino”, comentó Alejandro Baca, presidente de la Asociación de Panevieros del Perú.
En tal sentido, promover estos esfuerzos en mercados internacionales, apoyar la producción justa y orgánica de productos certificados, así como generar un crecimiento de la pequeña propiedad agrícola con asistencia técnica y financiamiento, son algunas de las iniciativas de Perú Justo y Orgánico.
Los productos orgánicos no solamente son buenos, sino que además son necesarios en la transición hacia una agricultura y alimentación sostenible. “Nuestro país es rico en biodiversidad, de forma que el número de flora y fauna debe multiplicarse por millones para alcanzar el número de organismos que existen sobre la tierra y así convenir que existe una interdependencia entre nosotros, los cultivos y cada uno de los organismos que los rodean” detalló Paola Dioses.
Gracias a sus condiciones climáticas y a ejemplos de productos de exportación posicionados en mercados internacionales como mangos, arándanos, cítricos, entre otros, Perú tiene las condiciones necesarias para emprender y acelerar la transición hacia una agricultura orgánica.
Por lo que los especialistas concluyeron que invertir y crear un suelo para desarrollar este tipo de cultivos, es clave para consolidar al país como exportador de cultivos orgánicos.