Canadá logra reducir 15% la emisión de GEI en la ganadería
La meta de Canadá, uno de los mayores exportadores de carne a nivel global, es reducir 33% las emisiones para el 2030.
Canadá, reconocido como el sexto mayor exportador de carne y el quinto de carne vacuna y ganado a nivel global, ha logrado, en un lapso de siete años, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 15%, marcando un camino hacia la meta ambiciosa del 33% de reducciones para 2030.
Un estudio de la Mesa Redonda Canadiense para la Carne de Res Sostenible (CRSB) destaca que este éxito se atribuye principalmente a la eficiencia en el crecimiento animal, disminuyendo así la necesidad de recursos como alimento, tierra y agua, y consecuentemente, reduciendo la huella de carbono.
La evaluación de la CRSB, dividida en aspectos ambientales, sociales y económicos, demuestra que la industria de la carne vacuna en Canadá avanza en la dirección correcta. Con 68,500 granjas de carne en todo el país, la industria canadiense destaca por producir productos de alta calidad y exportar a 58 mercados internacionales.
En términos de sostenibilidad, Canadá emerge como un líder eficiente en la emisión de GEI, con una huella total de menos de la mitad del promedio mundial, registrando 11.4 kg de equivalentes de dióxido de carbono por kg de peso vivo. Aunque la industria genera GEI, las tierras utilizadas para la producción de ganado almacenan una cantidad significativa de carbono, aproximadamente 1,500 millones de toneladas.
La CRSB destaca la importancia del bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos como prioridades en la estrategia sostenible, subrayando el compromiso de la industria con prácticas responsables y ambientalmente racionales. La estrategia garantiza que la industria se adapte a datos y métodos actualizados, consolidando su posición como referente en la producción sostenible de carne a nivel mundial.