Crean dispositivo para reutilizar nutrientes en la agricultura
El dispositivo servirá para medir gases y compuestos orgánicos en lodos de depuradoras, optimizando su aplicación y reduciendo el impacto ambiental de la agricultura.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han iniciado el proyecto Optifangs, una iniciativa que busca revolucionar la gestión de los lodos producidos por las depuradoras. Utilizando avanzadas técnicas digitales, como la Inteligencia Artificial (IA) y una “nariz electrónica” para mejorar la aplicación agraria de residuos agrícolas y reducir significativamente su impacto ambiental.
La acumulación de metales pesados, contaminación por nitratos y la salinidad son factores cruciales en la contaminación de suelos y riesgo de desertificación. Ante esto, la reutilización de nutrientes de residuos como los lodos de las depuradoras, producto obtenido a partir del tratamiento de las aguas residuales, se presenta como una solución sostenible y efectiva.
La nariz electrónica desarrollada será un dispositivo especializado en identificar compuestos orgánicos volátiles y gases generados por la aplicación agronómica de los lodos. El proyecto prevé el desarrollo de herramientas que permitan una gestión descentralizada de los lodos, con la promesa de un menor impacto ambiental.
Se espera, además, una reducción del 25% de los excesos de nutrientes no absorbidos por los cultivos, un aumento del 12% del carbono en los suelos y la mitigación de emisiones y olores a bajo costo. La intención es también implementar este sistema en países vecinos.
Los lodos producidos por las depuradoras contienen elementos clave para la fertilización agrícola, como nitrógeno y fósforo. La quimiometría, disciplina de la IA, permitirá modelar los lodos en diferentes condiciones, facilitando la toma de decisiones en tiempo real y mejorando la optimización del proceso. La combinación de tecnologías digitales punteras y la aplicación de la inteligencia artificial abren un camino hacia una gestión más eficiente y sostenible de los recursos agrícolas.