Argentina en alerta sanitaria por fiebre equina
El país se ha puesto en alerta para proteger la salud pública ante la encefalomielitis equina, un virus que puede transmitirse de caballos a humanos.
Argentina ha declarado la emergencia sanitaria en todo su territorio debido a la aparición de varios casos de encefalomielitis equina, una virosis febril que afecta a los caballos y puede transmitirse a los seres humanos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido medidas que restringen el movimiento y concentración de equinos, buscando el control, vigilancia y prevención para mitigar la propagación de la enfermedad.
El brote del virus se ha identificado en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, con casos sospechosos en Entre Ríos y Uruguay. Esta enfermedad exótica en Argentina posee tres variantes y puede transmitirse a las personas a través de las picaduras de mosquitos, con síntomas graves que afectan la salud del infectado, aunque con baja letalidad.
En el caso de los caballos, la encefalomielitis equina presenta variantes Este y Oeste, con tasas de letalidad del 90% y 20-30%, respectivamente. Además, se menciona una variante llamada Venezuela, ausente hasta ahora en el país, con una tasa de mortalidad entre el 40% y el 90%. Los equinos actúan como huéspedes terminales del virus, experimentando hiperexcitación, depresión y fiebre antes de caer al suelo sin posibilidad de levantarse.
El Senasa ha tomado medidas, interviniendo en establecimientos con signos nerviosos o mortandad de equinos. Aunque hasta el momento no se han registrado casos positivos en humanos, la entidad sanitaria coordina con el Ministerio de Salud y busca distribuir vacunas en todo el país. Además, insta al sector agropecuario a intensificar el control de mosquitos, adoptar medidas de higiene y desinfección para prevenir la propagación de la enfermedad.