whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Desafíos actuales del sector agro en el Perú

“Se debe fortalecer la institucionalidad pública por la que transita el sector agrario”, señala Gabriel Amaro, presidente de AGAP.

Desafíos actuales del sector agro en el Perú
Desafíos actuales del sector agro en el Perú

La agricultura es un sector que se ha convertido en el motor de desarrollo descentralizado del país; sin embargo, enfrenta algunos desafíos y retos en la actualidad.

En los últimos meses, el sector agrario no la ha tenido fácil. A partir de diciembre del 2022, con el cambio de gobierno tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, el Perú se encontró con bloqueos de carreteras que afectaron a todos los ciudadanos, pero principalmente al sector agrario, que utiliza las carreteras para llegar a los mercados internacionales y también al propio mercado interno.

“Hubo daños millonarios en toda la cadena  productiva, desde el pequeño productor agrario que entrega su producción a los mercados nacionales, como el productor industrial que tiene mercados nacionales e internacionales. Con los bloqueos de carreteras se malogró mucha producción y, sobre todo, los trabajadores se vieron afectados, ya que no pudieron ir a sus centros laborales y no cobraron todos esos días”, señala Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Otro conflicto actual es el clima. Este año los peruanos han sido testigos del Ciclón Yaku, que afectó gran parte de la producción y campañas de exportación en el país. “En el 2017, el Niño Costero fue terrible para todo el país, pues hubo más de 91 mil hectáreas afectadas y pérdidas de casi 40 mil. Esperamos esta vez no sufrir lo que ya hemos pasado”, agrega.

¿Cómo enfrentar estos problemas? 

Incrementar el presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), así como actuar de manera técnica y política son las propuestas de AGAP. 

“En situaciones de crisis, es urgente trabajar en conjunto, público y privado, para seguir desarrollando las agroexportaciones peruanas. La agricultura puede seguir siendo un factor de crecimiento en el país, ya que genera empleo y disminuye la pobreza. Toda la agricultura, la pequeña, la mediana y la grande, son fundamentales para enfrentar la crisis alimentaria. Entonces, se debe fortalecer la institucionalidad pública por la que transita el sector agrario”, explica el presidente de AGAP. 

Mejorar la regulación, generar confianza empresarial, optimizar la infraestructura, recuperar la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, aumentar la competitividad, acelerar el proceso de algunos mercados, entre otros temas, también son algunas de las propuestas desde la asociación de gremios.

“Se tiene que establecer políticas públicas promotoras que harán sostenible la agricultura. Este sector concentra el 26% de la población económicamente activa del país, imagínense la importancia que tenemos”, sostiene Amaro.

Estos y otros temas se analizarán a detalle en la segunda edición del AgroFest, que se llevará a cabo del 6 al 8 de julio, en la Sede Legado La Videna.

“El AgroFest es un evento que tiene un núcleo principal que es un Summit, donde se discuten propuestas, problemáticas y opciones de mejoras y desarrollo del sector agrario peruano. Se invita no solamente a productores del sector de todo tamaño, sino también al sector público, a los tomadores de decisiones, a los líderes. Lo que se busca es una ruta de desarrollo y competitividad de este sector, que es el más noble que tiene el mundo”, finaliza.