Nueva York legaliza el compostaje de cuerpos humanos
Es el sexto estado de Estados Unidos que permite esta técnica.
Se puede dar un uso más ecológico al cuerpo humano después de la muerte, convirtiéndolo en abono natural que aporta nutrientes a la tierra. Para los que apuestan por esta técnica, el compostaje es una alternativa más ‘Ecofriendly’ que un entierro o cremación, y ahora su práctica está permitida en Nueva York.
Así lo definió la Gobernadora Kathy Hochul, el pasado 31 de diciembre, al aprobar una ley para legalizar la degradación orgánica natural, conocida como compostaje humano, convirtiendo a la jurisdicción de Nueva York como la sexta en aplicar esta medida.
Cabe recordar que en 2019 Washington fue el primero en legalizar el método. En 2021 siguieron los Estados de Colorado y Oregón, y en 2022 Vermont y California.
La reducción orgánica natural se desarrolla así: el cuerpo del difunto se coloca en un recipiente cerrado junto a material vegetal, como astillas de madera, alfalfa y paja, y se va descomponiendo gradualmente bajo la acción de los microbios. Esta mezcla orgánica crea el ambiente perfecto para la descomposición del cuerpo en aproximadamente un mes.
Como resultado, se obtiene casi un metro cúbico de abono para tierra (equivalente a 36 bolsas de tierra) que se puede utilizar para plantar flores, vegetales o árboles.
Lejos de ello, esta práctica ha generado controversia en Nueva York, ya que los obispos católicos se opusieron a la norma argumentando que los cuerpos humanos no deben tratarse como “desechos domésticos”.