Senasa y su rol indispensable en las exportaciones de cítricos
Es importante que los exportadores conozcan cuáles son las exigencias sanitarias y fitosanitarias del país al que van a realizar sus envíos.
Un producto vegetal tiene la capacidad de atraer plagas como la mosca de la fruta, que es una plaga cuarentenaria importante a considerar dentro del territorio peruano. Asimismo, existe el riesgo de que el producto vegetal contenga ciertos contaminantes, ya sean de origen físico, químico o biológico, lo que también puede ser un problema a la hora de exportar.
Con el objetivo de establecer un comercio más seguro, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) permite dar cumplimiento a las exigencias establecidas en las medidas sanitarias y fitosanitarias del país importador.
“Como Senasa, nosotros aseguramos y minimizamos el riesgo de presencia de plagas o contaminantes en los productos de exportación, y es a través de nuestro procedimiento de certificación fitosanitaria que indicamos estos riesgos”, sostuvo el ingeniero Julio Vivas, representante de Senasa, en el XI Seminario Internacional de Cítricos, evento que organizó ProCitrus por sus 25 años de trayectoria en el mundo de la citricultura.
En tanto, es importante que los exportadores conozcan cuáles son las exigencias sanitarias y fitosanitarias del país al que van a realizar sus envíos. Para ello, el Senasa, dentro de su página web, ha creado un módulo donde las personas pueden hacer consultas en línea y conocer todo sobre estos requisitos.
“Una vez que nosotros cumplimos con todas las exigencias de las diferentes etapas del proceso, el certificado fitosanitario va garantizar al país al cual nosotros vamos a exportar, que efectivamente se ha cumplido con las exigencias fitosanitarias”, agregó.
Certificaciones y nuevos destinos
En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino para los cítricos, donde se concentra cerca de 58%; seguido de Países Bajos, donde se concentra el 12%. Pero un importante destino que se ha aperturado en el año 2018 ha sido Japón. “En el 2019 enviamos el primer contendor, en el 2021 certificados 36, y para el 2022 la participación ha llegado a cerca de 200. Desde luego, es un mercado con mucha aceptación de nuestros cítricos peruanos”, señaló Vivas.
En el año 2022, el Senasa certificó cerca de 13,971 hectáreas de cítricos. “En la región Ica es donde se concentra la mayor área certificada de cítricos destinados para exportación con el 36%, seguido de Lima con un 32%, y Lambayeque y Piura, donde se concentra la mayor producción de limón, con 13% y 12%, respectivamente”.
Respecto al cultivo más predominante dentro del grupo de los cítricos y en el cual se ha certificado con mayor porcentaje está la mandarina con 68%, seguido de limón (27%), tangelo (3%), naranjo dulce (2%) y toronja (1%).
De acuerdo a proyecciones, el Senasa viene gestionando el acceso de los cítricos a Nueva Zelanda y Vietnam, destinos relevantes para el sector. Asimismo, impulsa el acceso de los limones hacia Estados Unidos, Brasil y Argentina. De igual manera, hay un interés de transportar naranja, de la zona de Tacna, hacia Chile.