Erradicación de la mosca de la fruta, un objetivo impostergable
Se viene desarrollando el “Proyecto de erradicación de la mosca de la fruta”, mediante el cual se busca erradicar esta plaga en varias regiones del país.
Con la finalidad de seguir fortaleciendo la agricultura del Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), viene desarrollando el “Proyecto de erradicación de la mosca de la fruta”, mediante el cual se busca erradicar esta plaga en varias regiones del país.
En el año 2019 se inició este proyecto, y actualmente sigue ejecutándose pero con una mayor participación de productores agrarios, quienes deben realizar las acciones culturales en sus campos, orientados por SENASA. Es así que hasta la fecha se ha logrado capacitar a 564,830 agricultores, fortaleciendo sus capacidades competitivas.
Según cifras, el uso del método de control cultural–mecánico logra reducir dicha plaga en un 60 a 80%. Y se podrá mantener el campo limpio a través de podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo de frutos remanentes en las plantas, el entierro de frutos caídos e infestados, entre otras actividades.
Durante el tiempo que se viene ejecutando este proyecto de control y erradicación de la ‘mosca de la fruta’ (Mosca I, Mosca II y Mosca III), se ha logrado reducir significativamente la presencia de esta plaga en campos de cítricos, uvas, paltas, mangos y arándanos, que hoy en día tienen un gran posicionamiento en el mercado peruano y global.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su cuarta etapa (Mosca IV) y se han incorporado nueve regiones para la intervención: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Puno y Apurímac. Para 2024, SENASA proyecta tener 103,720 hectáreas hortofrutícolas sin presencia de esta plaga.