Las mujeres y su importancia en la agricultura
En el Perú, el 50% de los agricultores son mujeres
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que la igualdad de género en la agricultura podría ser la clave para reducir significativamente el hambre en el mundo.
Según el organismo, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, la producción de alimentos aumentaría en un 30%, lo que podría resultar en 150 millones de personas con menos hambre en todo el planeta.
En el Perú, el 50% de los agricultores son mujeres que trabajan en el área rural y aportan más de la mitad de la producción de alimentos del país. A pesar de su importancia, la participación masculina suele ser más activa.
Asimismo, las mujeres agricultoras enfrentan diversas barreras que les impiden desempeñar un papel más activo en el desarrollo económico del país. Por ejemplo, carecen de asistencia técnica y capacitación necesaria para mejorar su productividad, y poseen pocas tierras: en promedio 1.8 hectáreas de tierras agrícolas, mientras que los hombres en la misma condición tienen 3 hectáreas.
En cuanto al acceso al crédito, solo el 6.4% de las productoras agropecuarias han pedido un préstamo. Esto se debe a las condiciones que tienen en el sistema financiero, el elevado costo o tasa de interés y la exigencia de garantías y trámites grandes.
Además, las mujeres en las zonas rurales tienen menos ingresos propios que los hombres, lo que dificulta su acceso a los recursos y tecnologías necesarios para la agricultura. El ingreso promedio de los hombres en las zonas rurales es de 1,166 soles, mientras que el de las mujeres es solo de 764, unos 400 soles menos.
En tanto, la FAO señala la importancia de mejorar el acceso de las mujeres a los recursos necesarios para la agricultura, a fin de aumentar la producción de alimentos y reducir el hambre en el mundo.