Liderazgo de la mujer en la agroindustria peruana
El papel de la mujer rural se da a través del manejo del ganado, siembra y recolección, pero también mediante labores de riego, limpieza de canales o manejo de la tierra.
La presencia de las mujeres es cada vez más notoria en varios campos laborales. Dentro de ellos, el sector agropecuario se posiciona como un nicho de oportunidad para que las féminas tengan una mayor participación y rompan las brechas de desigualdad que por muchos años han enfrentado.
El papel de la mujer rural se da a través del manejo del ganado, siembra y recolección, pero también mediante labores de riego, limpieza de canales o manejo de la tierra, actividades que antes eran desempeñadas solo por hombres.
Es por ello que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulsa la labor de las mujeres en zonas rurales para que tengan un rol más activo, puestos líderes y mayor desempeño en las juntas directivas de las organizaciones, mediante la ejecución de proyectos de innovación.
Gracias a las intervenciones en las regiones de San Martín, Piura, Cajamarca, Arequipa, Amazonas, La Libertad y Cusco, las mujeres productoras han accedido a mercados que demandan calidad y oportunidades de negocio. Un hecho que ha permitido que sean reconocidas como independientes, empoderadas y líderes de su comunidad.
Además, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si las mujeres agricultoras cuentan con los mismos recursos productivos que los hombres para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas.
En definitiva, darle la visibilidad correspondiente al trabajo de las mujeres y promover su participación en la agroindustria es sumamente necesario para lograr no sólo la inclusión e igualdad de género, sino también el desarrollo económico a nivel global.