Cadena logística para impulsar el sector agrícola
El sector agroexportador en Perú está creciendo, pero aún enfrenta dificultades como el incremento de costos de producción y el contexto político global.
Debido a la pandemia producto del COVID-19, muchos de los puertos estaban cerrados y, por ende, había una escasez enorme de contenedores. Ello sumado a la crisis actual de Rusia-Ucrania y el aumento de precios de materias primas y petróleo, las exportaciones peruanas siguen afrontando desafíos.
Para entrar en contexto, el sector agro es uno de los pocos negocios en Perú que está creciendo en un promedio de 16% en ventas, respecto a los años 2020 y 2021. Según datos de Ransa, operador logístico para Latinoamérica, las exportaciones no tradicionales rodean actualmente los USD 8,329 MM, generando más de 700.000 puestos de trabajo formales.
Asimismo, los países donde el Perú tiene mayor volumen de exportación son: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y España, siendo el país americano el que concentra el 40% de las exportaciones peruanas. “El agro está creciendo y hay que apuntalarlo y mejorarlo. Los principales productos de exportación del Perú son uvas, arándanos, palta, espárragos y cítricos”, menciona Jaime Cuglievan del Campo, gerente del Servicio Integrado de Logística de Exportaciones en Ransa.
Sin embargo, como lo hemos mencionado al inicio, existen desafíos actuales que dificultan la cadena logística del exportador peruano. Ello se ve reflejado en el incremento de costos de insumos, transporte terrestre precario, falta de transporte marítimo, altos costos de fletes, alza de fertilizantes, falta de espacio en nave, restricciones por COVID-19, entre otros factores.
“El sector agroexportador en Perú hoy en día está creciendo, pero también tiene sus dificultades como el incremento de costos de producción, fertilizantes y la rigidez de legislación laboral. Lo que estamos tratando de hacer desde Ransa es ayudar al agro para que tenga mejores costos y sea más competitivo, es ahí donde estamos aportando más trazabilidad y visibilidad en la cadena de procesos”, señala Jaime Cuglievan.
Para ello, Ransa ha diseñado un servicio que acompaña de principio a fin al agroexportador; es decir, en todo el proceso de operación logística integral, con el fin de mejorar las eficiencias en la agroexportación.
“Desde Ransa hemos desarrollado un producto que llamamos 'Del campo al puerto', donde nos involucramos desde recoger la fruta y todo el proceso hasta llevarla al puerto. Hacemos toda la logística para que el agroexportador tenga solamente un solo interlocutor y no esté buscando transporte, almacén o packing por separado. La idea es tener un producto que le sirva y ayude al agroexportador a simplificar los costos”, finaliza Jaime Cuglievan.
Ransa tiene presencia en 35 ciudades de Latinoamérica, pertenecientes a Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, cabe resaltar que, actualmente, la empresa utiliza tecnologías de vanguardia para automatizar y digitalizar sus procesos, con miras a optimizar sus operaciones en las cadenas de suministro de sus clientes.