Unión Europea presenta nueva regulación para importación de café y cacao
Los commodities exportados a la Unión Europea deberán ser libres de deforestación, desde el 31 de diciembre de 2020.
A fin de disminuir significativamente la deforestación de bosques ligados a la producción de café, cacao, palma aceitera, madera y soya, se ha dispuesto una nueva regulación de la Comisión Europea para que la exportación de este tipo de productos a su territorio, se maneje bajo estándares ambientales y sociales.
De acuerdo a los lineamientos, los commodities exportados a la Unión Europea “deben ser libres de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020; y legales, es decir, producidos en concordancia con la ley de producción de cada país”, manifiesta Gert Van der Bij, asesor senior de Políticas de la Unión Europea de Solidaridad.
Por lo que, los países serán catalogados según el riesgo asociado a la deforestación: riesgo bajo, estándar o alto. Para ello, el especialista explica algunos puntos que el exportador debe considerar sobre esta regulación.
1. Debe presentar las coordenadas de geolocalización (latitud y longitud) de todas las fincas y tierras de producción de commodities, e indicar el tiempo de producción.
2. Asegurar que los productos son libres de deforestación (Bosques: más 0.5 ha; árboles con altura mayor a 5 metros y más de 10% de especie Canopy). Todo ello respaldado con información verídica.
3. Brindar la información precisa de que la producción fue realizada respetando los derechos humanos.
4. Luego de ello, las instituciones políticas de la Unión Europea deberán acordar las regulaciones a finales de año o primeros meses del 2023. Y acto seguido, habrá un periodo de implementación de 12 a 18 meses.
5. Por último, se construirá relaciones en la cadena de suministro y se apoyará a los agricultores y cooperativas para cumplir con los requisitos, así como asegurarse de que los pequeños agricultores obtengan los ingresos correspondientes mientras mantienen los bosques de manera sostenible.
De esta forma, se busca lograr un trabajo conjunto que permita el desarrollo efectivo de la agroforestería, a través de la exportación de los productos agrícolas tropicales ya mencionados.