26 mil trabajadores mexicanos viajan a los campos de Canadá
El año pasado, 375 millones de dólares canadienses entraron a México como remesas del Programa Agrícola de Trabajadores Temporales.
Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, continúan viajando parte de los 26,000 trabajadores agrícolas mexicanos que viajarán a Canadá este 2023.
Con 49 años de operación, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales se ha consolidado en el país azteca, como un modelo de movilidad laboral ordenado, regular y seguro. Tan solo el año pasado, 375 millones de dólares canadienses entraron a México como remesas de dicho programa.
“Esa fortaleza se refleja en el envío de 20 personas que acumulan el mayor grado de experiencia que oscila entre los 20 y 30 años, realizando viajes a Canadá”, detalla Rodrigo Ramírez, jefe del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Como parte de los procesos de modernización derivados de la pandemia, dicho programa ha digitalizado los procesos de trámite y seguimiento para los trabajadores.
De manera que, a través de una aplicación móvil que servirá como un medio de contacto directo, podrán informar cualquier detalle o contratiempo y brindar un seguimiento oportuno de su proceso de viaje y su estancia en el extranjero.
Dicho programa forma parte de la voluntad y el compromiso de los empleadores canadienses que representan a más de 2,000 empresas, quienes a la fecha han solicitado a cerca de 17,000 trabajadores para esta temporada.
Así pues, si las condiciones climáticas o sanitarias no se complican, al terminar su contrato los trabajadores temporales mexicanos regresarán de Canadá, como cada año, con la satisfacción del deber cumplido.