whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Campo argentino aportará 13% menos divisas en el 2023

Beneficios financieros a los que puedan acceder los productores, son algunas de las medidas que ha planteado el Gobierno.

Campo argentino aportará 13% menos divisas en el 2023
Campo argentino aportará 13% menos divisas en el 2023

Derivado de la sequía que azota al campo en Argentina, las perspectivas sobre las exportaciones de sus principales cultivos resultaron en 13% menos divisas con respecto a 2023.

Según el Consejo Agroindustrial Argentino, durante el año pasado el campo aportó más de 55,200 millones de dólares en exportaciones, es decir un 8% por encima de 2021.

Algunos beneficios fiscales y financieros a los que puedan acceder los productores, así como la implementación de un nuevo dólar de soja, son algunas de las principales medidas que el Gobierno argentino ha considerado para amortiguar la sequía del campo en aquella nación.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que actualizó las proyecciones para 2023, los principales productos del agro movilizarán 36,386 millones de dólares este año, lo que representa una caída del 13% en comparación al 2022.

“A pesar de que se proyecta una caída en los volúmenes despachados de harina/pellets de soya, los mayores precios hacen crecer las proyecciones de valor exportado del producto estrella de la balanza comercial argentina”, detalla la BCR.

Al respecto, el sector agrícola ha planteado dos soluciones centrales. Por un lado, se daría avance a la eximición del pago de anticipo de “ganancias” que anualmente deben pagar, mientras que por otra parte, las retenciones que se realizan sobre un porcentaje del pago del IVA tendrían la misma suerte.

Sin duda, resulta necesaria la implementación de medidas para amortiguar los efectos de la sequía sobre el campo en Argentina, por lo que confiere al Gobierno y los actores del sector, identificarlas y consolidar así la economía agrícola en el país.