La FAO busca promover la ganadería sostenible en América Latina y el Caribe
En los últimos tres años la FAO ha respaldado más de 30 proyectos para implementar iniciativas de ganadería sostenible.
En una firme progresión hacia la sostenibilidad en el ámbito ganadero, América Latina y el Caribe han dado un paso importante. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comunicó que se ha suscrito un acuerdo de gran envergadura que conjuga el incremento de la producción ganadera con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La FAO anunció durante la reciente XVI asamblea de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC) que se mejorará en el ámbito de la ganadería sostenible. En la opinión del oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González, "es imperativo expandir cada vez más las prácticas que fomentan una ganadería sostenible, resiliente y competitiva. Esto ratifica que el sector ganadero es una parte activa de la solución".
La producción pecuaria en América Latina y el Caribe y sus cadenas de valor asociados desempeñan un papel crucial en la economía y la sociedad, siendo un motor económico y social. Están intrínsecamente vinculados a la subsistencia de los pequeños productores, fomentan la seguridad alimentaria y la nutrición, generan empleo y otros efectos multiplicadores en las economías locales y regionales.
En los últimos tres años, la FAO ha respaldado más de 30 proyectos para implementar iniciativas de ganadería sostenible. Esto ha resultado en una reducción en las emisiones de gases por kilo de carne producida y simultáneamente en un aumento de los niveles de producción.
Se señaló como ejemplo el proyecto "Ganadería y Clima" en Uruguay, donde las familias participantes han logrado reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por kilo de carne producida en un 18 %. En paralelo, se logró un aumento del 8 % en la producción de carne vacuna y un incremento del 17 % en la producción de carne ovina.
Finalmente, el objetivo del CODEGALAC es el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero, así como la formulación de estrategias de cooperación para fortalecer este sector vital.