La sequía en EE.UU. hace que agricultores y ganaderos tomen medidas extremas
Gran parte del sector agrícola estadounidense se ha visto afectado al tener que matar sus cultivos y vender su ganado debido a la escasez de agua.
De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por la American Farm Bureau Federation (AFBF), la sequía de EE.UU. ha afectado de sobremanera a los agricultores, lo que ha provocado pérdidas significativas de sus cosechas y ganados. Las condiciones secas están teniendo un impacto aún más severo este año en comparación con el año pasado. Según la encuesta, el 37% de los agricultores están teniendo que arar y destruir los cultivos que no alcanzarán la madurez debido a la falta de lluvia, lo que representa un aumento del 24% con respecto al año anterior.
Se estima que aproximadamente el 60% de las llanuras del oeste, sur y central del país están experimentando una sequía severa o peor este año. Esta situación ha tenido consecuencias devastadoras para los agricultores y ganaderos, así como para los consumidores.
Muchos agricultores se han visto obligados a vender el ganado que han criado durante años o a destruir árboles frutales que han crecido durante décadas, lo que tendrá un impacto duradero en la industria agrícola y en los precios de los alimentos.
La encuesta de la AFBF, que se realizó en 15 estados afectados por la sequía extrema, reveló que en California, uno de los estados con una gran producción de árboles frutales y nueces, el 50% de los agricultores tuvieron que eliminar árboles y cultivos de varios años debido a la falta de agua. A nivel nacional, el 33% de todos los trabajadores estadounidenses de información ha tomado medidas similares, casi el doble que el año anterior.
Además de la pérdida de cultivos y la reducción del ganado, el acceso al agua se ha convertido en un desafío para los agricultores y ganaderos. El 57% de los encuestados ha tenido restricciones locales en el uso del agua, en comparación con el 50% del año anterior. Lo que ha llevado a una reducción en la capacidad de riego, pues importantes fuentes como el lago Mead y el lago Powell han estado trabajando por debajo del 30% de su capacidad.
Lamentablemente todo esto puede verse reflejado en el consumidor final. Según el informe, los precios de ciertos productos alimenticios están condicionados debido a la escasez de cultivos. Esto podría resultar en una mayor dependencia de suministros extranjeros o en una reducción de la diversidad de productos disponibles en las tiendas. Lo que, sin lugar a dudas, dará paso a la elevación de muchos alimentos.