Ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector agrícola
El agroexportador es el sector productivo con una mayor perspectiva de crecimiento en el Perú.
El calentamiento global, la pandemia por COVID-19 y la crisis alimentaria que atraviesa el mundo, son algunos de los desafíos que actualmente estimulan al emprendimiento, buscando alternativas que los aminoren desde diversas verticales.
En el marco de Agrofest 2022, Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), habló de la pertinencia de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario en Perú.
La falta de fertilizantes y la escasez de cereales, como el trigo, ha provocado un alza en los costos de exportación y consumo que podrían ser detonantes para una crisis más grande en el Perú, razón por la que un hub de emprendimiento puede ser una alternativa que a través de la innovación contribuya al sector productivo.
El arte o la tecnología aplicada a la alimentación ha dado cabida al desarrollo de startups de arttech y biotech que, sin duda, es posible atraer para la mejora de procesos y productividad en el campo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI), la actividad agrícola en el Perú genera 4.7 millones de empleos y más del 30% del territorio nacional es de uso agropecuario. De tal forma, el agroexportador es el sector productivo con una mayor perspectiva de crecimiento en Perú.
Impulsar esta plataforma no solo le permite atraer innovaciones tecnológicas a través de un sistema cooperativo, sino que a partir del análisis de todas las partes que integran la cadena de valor agroexportadora, es posible cerrar las brechas existentes.
A través de las instituciones educativas como impulsoras, el hub de emprendimiento reúne también a investigadores de empresas, creadores de startups, así como instituciones gubernamentales. Actores que, con el referente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajan para promover productos y servicios que cambien la industria agroalimentaria en el contexto nacional e internacional.
En tal sentido, la sociedad civil, los gremios empresariales y los gobiernos, a través de iniciativas como esta, deben reunir esfuerzos en beneficio del futuro, no solo para atender los desafíos tecnológicos y de innovación sino también, los retos sociales del Perú.