UE solicita ayuda por exceso de importaciones agrícolas de Ucrania
Dicha ayuda, se trata de dar apoyo a la comunidad agrícola de países colindantes, como Polonia.
La Unión Europea (UE), a través de sus ministros de Agricultura, ha solicitado a la Comisión Europea en Bruselas analizar las medidas para ayudar a los 27 Estados miembros, que se han visto más afectados por el exceso de importaciones agrícolas y ganaderas de Ucrania.
El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha explicado que ninguna delegación se ha mostrado a favor de introducir restricciones a las importaciones de Ucrania, sino que más bien se trata de dar apoyo a la comunidad agrícola de países colindantes, como Polonia.
Desde el comienzo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, un conjunto de medidas que van desde el almacenamiento temporal, la activación del fondo de Reserva Agrícola hasta los corredores solidarios, han permitido a los Estados miembro un aumento de productos procedentes de Ucrania como el trigo, la colza, el maíz o las aves de corral.
Según datos de la UE, las importaciones de trigo han aumentado de las 287,000 toneladas en 2021 hasta casi 2.9 millones en 2022 como resultado del "éxito absoluto" de los corredores, pero la contraparte es que esto ha generado una situación "difícil" a los agricultores de los estados colindantes para vender su propia producción.
"Está claro que no vamos a dejar solos a nuestros agricultores ante el exceso de exportaciones de Ucrania, por lo que hay que tomar medidas", explica Wojciechowski, quien ha aclarado que estas serán de carácter transitorio dado que, como va el conflicto, se espera que haya una reducción de la producción agrícola en Ucrania.