Colombia prohíbe el uso de fipronil en el agro
El uso indiscriminado de este insecticida ha ocasionado la muerte de abejas y la desaparición de colmenas en el país.
El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tomaron la decisión de prohibir el uso definitivo de plaguicidas que tengan como ingrediente activo el fipronil. Pues, entre los años 2016 y 2020, en Colombia se presentaron muertes masivas de abejas en cerca de 64 000 colmenas, en diferentes regiones.
La medida se basa en un estudio técnico realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), que señala que el uso indiscriminado de este insecticida ha ocasionado la muerte de abejas y la desaparición de colmenas en el país. Y cabe señalar que estos insectos son cruciales para mantener el equilibrio en los ecosistemas, gracias a su papel fundamental en la polinización de las plantas.
La investigación evidenció que Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Cesar son los cinco departamentos en donde más muertes de abejas se reportaron en el último año.
“La expedición de esta resolución tiene un impacto muy importante para el desarrollo de un campo más productivo, equitativo y amigable con el medio ambiente. Tendremos un periodo de doce meses para discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo (fipronil) y que se comercializan en el país”, señaló la gerente general del ICA, María del Pilar Ruiz Molina.
La seguridad alimentaria del planeta depende en gran medida del trabajo de los polinizadores, pues tres de cada cuatro cultivos productores de frutas y semillas generan cosechas gracias al trabajo de estos. Es por ello que la prohibición del uso de fipronil en la agricultura es una medida necesaria para proteger la biodiversidad y la salud de las personas.