Exportan haba seca de Cusco al mercado asiático
Se trata de 20 toneladas de haba seca pelada y 10 toneladas de haba seca con cáscara, que fueron enviadas a Asia a fines de abril.
La Comunidad Campesina Racchy Ayllu, ubicada en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba en Cusco, exportó 30 toneladas de haba seca al mercado asiático, gracias a la articulación comercial realizada por Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Se trata de 20 toneladas de haba seca pelada y 10 toneladas de haba seca con cáscara, que fueron enviadas a Asia a fines de abril por la empresa peruana Natural Source, como una nueva opción de mercado para la producción de haba seca.
La exportación de las 30 toneladas benefició directamente a 12 pequeños productores dedicados a dicho cultivo, que forman parte de la Comunidad Campesina Racchy Ayllu. Cabe señalar que las mujeres comuneras agregan valor a la producción de habas realizando el pelado de haba seca de forma manual, así como seleccionando y clasificando el producto.
Se espera que en las próximas semanas Racchy Ayllu realice el acopio de 20 toneladas de haba seca pelada adicionales para que también sea exportada a Asia, que es un mercado nuevo y con grandes posibilidades para el productor peruano.
Es importante destacar que en el año 2020 la Comunidad Campesina Racchy Ayllu realizó su primera exportación de haba seca pelada, pero en aquella oportunidad la comercializó a Estados Unidos.
Sierra y Selva Exportadora busca facilitar y acercar la oferta de los productores de la agricultura familiar, atendiendo la demanda en el mercado interno y externo, buscando la innovación en la parte productiva y de post cosecha, para generar valor agregado en la producción agraria y reactivar la actividad económica formal en el ámbito rural.