OMS insta a ganaderos a reforzar protección ante brotes de gripe aviar
Aunque se aseguró que la leche pasteurizada está libre del virus, se requieren medidas de protección para prevenir la propagación en el ganado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación crucial: la vigilancia constante del virus H5N1 de la gripe aviar y la implementación de medidas preventivas más rigurosas para los trabajadores expuestos a animales infectados.
La OMS instó a todos los países a fortalecer sus sistemas de vigilancia sanitaria y a implementar estrictas medidas de bioseguridad en granjas para proteger la salud de los trabajadores. Pese a ello, Wenqing Zhang, líder del Programa Global de Influenza de la OMS, aseguró que no existe motivo de alarma respecto al consumo de leche en áreas afectadas por la gripe aviar en ganado lechero, ya que el virus se encuentra inactivo en la leche.
En cuanto al riesgo para el público en general, la OMS mantiene un nivel de alerta bajo, pero moderado para aquellos expuestos a ambientes con animales infectados. A pesar de ello, la preocupación crece por la rapidez y la propagación sin precedentes de la enfermedad, lo que ha llevado a tomar precauciones adicionales, especialmente entre los trabajadores del sector ganadero.
Sin embargo, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Mandy Cohen, destacó la importancia de tomar precauciones adicionales dado que el virus ahora afecta al ganado, no solo a las aves. La gripe aviar ha sido objeto de estudio durante décadas, pero la detección del virus en el ganado agrega un nuevo nivel de preocupación, aunque se reconoce que no se trata de una cepa nueva.