Problemas actuales retrasan el desarrollo potencial de la agricultura peruana
Un acceso rápido a los fertibonos, fortalecer el SENASA e invertir en infraestructura hídrica son algunos de los retos que hoy enfrenta el sector.
El Perú tiene el potencial para producir y exportar varios tipos de alimentos; sin embargo, los problemas actuales que enfrenta el sector en el país y la falta de apoyo del gobierno estancan el desarrollo de la agricultura peruana.
Un acceso rápido a los fertibonos, fortalecer el SENASA, contar con un mayor presupuesto para promocionar los productos agrarios tanto a nivel nacional como internacional e invertir en infraestructura hídrica, son algunos de los principales problemas considerados por Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP).
Para entrar en contexto, los fertibonos son un tipo de subvención económica para la compra de fertilizantes, un beneficio público que será entregado a los agricultores que posean hasta 10 hectáreas, a fin de asegurar la provisión de alimentos para todos los ciudadanos. Por ende, el gremio espera que este apoyo económico se realice de manera rápida y efectiva.
Por un lado, el problema del agua afecta directamente al desarrollo del sector, por lo que empezar a solucionarlo es de suma urgencia. “No existe un verdadero plan. Todo el sistema de la infraestructura hidráulica, sea para valles pequeños o grandes extensiones para la agricultura moderna, requieren una atención especial del gobierno si es que queremos darle sostenibilidad y crecimiento a todo el sector agrario peruano”, señala Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de AGAP.
Cabe destacar que el Perú es uno de los 10 países en el mundo que más agua dulce posee y, por ello, apresurarse a solucionar el problema hídrico podría potenciar la industria. “En la medida que desarrollemos bien la infraestructura y demos sostenibilidad a los valles, no solamente podríamos mejorar zonas que tienen poca productividad y convertirlas en zonas de alto rendimiento, sino que podemos ganar nuevos espacios para la agricultura”, agrega.
Por otro lado, Alejandro Fuentes incitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) a que fortalezca sus funciones y recursos, para que así la industria agrícola peruana junto con los pequeños productores puedan continuar abriéndose a mercados externos de manera óptima.
“Un actor muy importante son nuestros trabajadores porque sin ellos no hubiéramos logrado lo que tenemos hasta la fecha y sin ellos no podemos seguir creciendo. Hoy en día, la agricultura familiar de la mano con la agroindustria trabajan de manera decidida en cultivos como el mango, banano orgánico,café, cacao, entre otros. Por eso necesitamos de una ley que promueva esta relación, en donde ambas partes se beneficien”, enfatizó Fuentes.
Es así que desde AGAP se pide que el gobierno establezca una ley que abarque de manera total el sector, incluyendo el lado laboral y tributario, así como la creación de cadenas de valor entre la agroindustria y la agricultura familiar.
Como parte de la actual campaña "Historias que nos unen" de AGAP, Cesar Retamozo, uno de los principales proveedores de sistema de riego en Ica, nos cuenta su trabajo en el siguiente video.