whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Autorizan el uso de Tidiazuron como defoliante en cultivo de algodón en UE

Ayuda a acelerar la maduración de la fibra y ayuda a obtener mejores cosechas

Autorizan el uso de Tidiazuron como defoliante en cultivo de algodón en UE
Autorizan el uso de Tidiazuron como defoliante en cultivo de algodón en UE

La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria ha concedido una autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios a base de tidiazuron 50% p/p [WP] como defoliante en el cultivo del algodón en la región de Andalucía.

De acuerdo con los informes proporcionados, este defoliante resulta imprescindible durante la fase final del cultivo del algodón, al acelerar la maduración de la fibra y mejorar significativamente las perspectivas de obtener una cosecha de alta calidad.

 

 

Esta decisión se ha tomado porque en este período específico las condiciones de temperatura son óptimas y el estado fenológico del cultivo no permite la aplicación de otros productos fitosanitarios.

El "tidiazurón" se aplica con un porcentaje del 10% al 20% de cápsulas abiertas, mientras que las alternativas actualmente registradas requieren entre un 30% y un 70% de cápsulas abiertas. Por consiguiente, según informan, no existe en el mercado ninguna alternativa autorizada adecuada para este período específico. Además de sus beneficios defoliantes, su uso presenta una ventaja adicional al permitir adelantar la cosecha hasta en 9 días.

Aunque actualmente no se encuentra disponible en el mercado debido a que su patente ha caducado y su registro no fue renovado, lo que lo excluyó de la lista de sustancias autorizadas por la UE, se trata de un producto que se ha demostrado inocuo y eficaz. Por ello, el sector en su conjunto está trabajando en lograr que vuelva a ser incluido en dicha lista, impidiendo así la necesidad de obtener cada año una autorización excepcional del Ministerio.

En este sentido, la interprofesional ha informado que ya se ha avanzado significativamente en una colaboración con la empresa Knoell Germany para realizar un nuevo registro que permita a los algodoneros contar periódicamente con esta materia activa.