Japón apertura su mercado a las uvas peruanas
Japón ocupa el segundo lugar entre los destinos de las exportaciones peruanas en Asia, siendo superado solo por China.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó el 22 de marzo que Japón aperturó su mercado para la exportación de 26 variedades de uvas peruanas, las cuales representan el segundo producto más importante en la canasta agroexportadora de Perú en el 2022.
Según un reporte de una agencia local, Japón tiene un mercado potencial de USD17 millones y cuenta con 125 millones de potenciales consumidores.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Japón ocupa el segundo lugar entre los destinos de las exportaciones peruanas en Asia, siendo superado solo por China, que es el principal socio comercial del Perú. Además, durante el 2022, las exportaciones del Perú a Japón alcanzaron un valor de USD4 092 millones, siendo el cobre y la nafta-gas natural los principales productos.
Es importante mencionar que Perú es el principal exportador mundial de uvas frescas. Por su parte, Claudia Solano, gerenta de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), estima que en la próxima temporada de uva, que comprende desde octubre hasta marzo del siguiente año, se podría alcanzar una cifra potencial de USD17 millones.
Asimismo, señaló que con la apertura del mercado japonés, la uva peruana podría convertirse en el producto líder de la canasta agroexportadora del país, desplazado al arándano.
Al respecto, Rafael Zacnich Nonalaya, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), manifiesta que el año pasado Japón importó uvas por un valor superior a los USD100 millones, siendo Chile, Estados Unidos, Australia y México los principales países proveedores del producto.
Finalmente, aunque no puede proporcionar una cifra estimada del potencial a alcanzar debido a que se verá reflejado en los próximos meses, Zacnich cree que Perú podría competir con Chile por el mercado japonés.