México: demandan evidencia científica sobre maíz transgénico
El Consejo Nacional Agropecuario demanda que las decisiones que inciden en el sector agroalimentario, estén basadas en evidencia científica.
Tras la publicación del nuevo decreto en México que ordena revocar permisos para la liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) precisa que es necesario que los ajustes sean sustentados con evidencia científica.
Firmado por el presidente de México, dicho decreto instruye a las autoridades de bioseguridad a negar autorizaciones para el uso de grano de maíz amarillo transgénico para la alimentación humana, de manera que solo podrá ser usado para el forraje de animales.
El documento que entra en vigor esta semana, también establece anular los permisos existentes para la importación, producción, distribución y uso del herbicida glifosato y que se nieguen nuevos.
No obstante, el CNA del país azteca, demanda que es necesario que las decisiones que inciden en el sector agroalimentario, estén basadas en evidencia científica, para no arriesgar la disponibilidad de alimentos en México.
"El uso de maíz genéticamente modificado y el uso correcto del glifosato no causa daños a la salud", señala el organismo empresarial.
Si bien, en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea se ha descartado el riesgo por consumo de este tipo de granos modificados, tampoco se ha dado a conocer el tipo de evidencia sobre esto.
Mientras que, "su prohibición sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos" agrega el CNA.
Cabe destacar que, en el caso del maíz blanco destinado al consumo humano, México es autosuficiente. Sin embargo, para la alimentación de animales, el país depende de las importaciones de maíz amarillo transgénico.
Por lo que, el organismo empresarial ha subrayado la trascendencia de mantener el vínculo con Estados Unidos, principal socio comercial en el sector agro, para poder garantizar el abasto de alimentos en ambos lados de la frontera.