Síntomas y tratamiento de la leucemia felina
De los gatos infectados, entre el 80 y 90% fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados.
Si eres amante de los gatos o tienes alguno en casa, presta atención a esta nota. Tener una mascota es agradable, pero debes tener en cuenta que, al igual que los humanos, también sufren de enfermedades. En el caso de los felinos, existen diversos virus que afectan su salud y que, incluso, pueden provocarles la muerte. Un claro ejemplo es la leucemia felina.
“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre. Es por ello, que es importante llevar a tu gato a su control con un médico veterinario; y más aún, si tiende a relacionarse con otros felinos, si piensa adoptar un nuevo gato, o si simplemente su gato tiene acceso a salir de casa, pues el riesgo de contraer este mal aumenta en un 30%”, asegura Franco Mauri, director de la unidad de Animales de MSD Animal Health en Perú.
De los gatos infectados, entre el 80 y 90% fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados. Además, esta enfermedad también suele provocar anemia, lo cual evidentemente empeora la situación debido a que su sistema inmune baja, quedando propensos a contraer otro tipo de virus.
En este contexto, MSD Animal Health en Perú, compañía que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de gran innovación y calidad para la salud animal, te muestra los puntos importantes para tener en cuenta sobre la leucemia felina:
● Prevención: como se ha mencionado anteriormente, el contagio puede darse entre los mismos animales, por lo que es recomendable que los gatos no tengan contacto con otros gatos y, en la medida de lo posible, no salgan a la calle. Asimismo, puedes vacunarlos para prevenir la enfermedad, cuyas vacunas solo requieren de un refuerzo cada dos años, ya que son seguras en un 99% y libres de reacciones adversas.
● Síntomas: estos pueden ser muy diversos, tales como fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito, además de problemas respiratorios, intestinales y cutáneos. En algunos casos, la leucemia puede provocar cáncer de linfocitos, un tipo de células blancas que provoca tumores en estos animales.
● Tratamiento: hasta la fecha, lamentablemente, no existe ninguna medicina que pueda eliminar el virus en su totalidad o curar las secuelas, por lo que es recomendable aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos de la enfermedad y seguir los pasos al pie de la letra de un especialista, de acuerdo a la gravedad de cada caso.
En los primeros meses de vida, es sumamente importante que los gatos tengan todas sus vacunas necesarias, las cuales deben reforzarse a través de los años. Pero si tu mascota ya fue diagnosticada con leucemia no te alarmes, ya que puede sobrellevarla con tratamiento y poder vivir meses o años, pues esta enfermedad crónica, como muchas otras, es manejable a largo plazo con los cuidados adecuados.