Científicos desarrollan nanopartículas a partir de plantas nativas para combatir plagas
Este proyecto en Chile busca ofrecer una alternativa prometedora a los agroquímicos tradicionales.
El cambio climático amenaza con transformar la agricultura en las próximas décadas. En Chile, algunas plantaciones ya están sufriendo los efectos del aumento de las temperaturas. Sin embargo, en los laboratorios del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), un equipo de científicos está desarrollando un método para preservar más de 30 especies nativas del país y de la Antártida, como el maqui y el boldo.
A partir de estas plantas, los investigadores extraen moléculas vegetales para crear nanopartículas verdes con diferentes propiedades, principalmente para el control de plagas en los cultivos. "Es como si las plantas crecieran en una eterna primavera. No dependemos del ambiente, aunque sí inicialmente de una planta porque tomamos muestras, como una rama, y son multiplicadas mediante un sistema in vitro, además de ser sometidas a otros procesos", explica el Dr. Gustavo Zúñiga, líder del proyecto.
A diferencia de otros métodos de producción de nanopartículas, el desarrollado en el Cedenna se genera mediante el uso de reactivos sin ningún impacto ambiental. Además, estas nanopartículas son inocuas, a diferencia de los plaguicidas comunes.
Las nanopartículas verdes podrían revolucionar la agricultura al ser más eficientes y requerir menos cantidad por hectárea. Además, podrían utilizarse para combatir bacterias multirresistentes en entornos hospitalarios y en la fabricación de productos dermatológicos.
El Dr. Zúñiga, quien ha estudiado los efectos del cambio climático en la Antártida, está convencido de que el futuro debe ser sostenible. "Buscamos en las plantas que cultivamos in vitro algunas moléculas con propiedades biológicas interesantes, y lo hacemos incansablemente", concluye el investigador.