Bananeros colombianos buscan controlar la plaga FocR4T
Presentan plan para controlar el FocR4T hasta finales de año.
Convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) arma plan para combatir la plaga Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) hasta diciembre de 2023.
Un equipo de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas lidera la lucha contra el FocR4T en las regiones productoras de banano y plátano en la costa norte colombiana.
José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA, destaca la responsabilidad del equipo en el monitoreo y vigilancia de las sintomatologías relacionadas con el FocR4T, a fin de reportar cualquier anomalía al ICA y adoptar las medidas adecuadas.
Un total de 15 expertos estarán distribuidos en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira. Serán los encargados de hacer los recorridos en las plantaciones de plátano y banano en búsqueda de sintomatología asociada a esta plaga, así como de verificar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para seguir conteniendo el patógeno en las fincas que se encuentran afectadas y que no se diseminen a los predios que no han sido afectados.
Se espera seguir con el éxito de control y prevención del hongo hasta finales de 2023. Un total de 483 predios de pequeños, medianos y grandes productores de plátano y banano, que cubren 10.600 hectáreas, serán atendidos hasta el 31 de diciembre de este año. Además, se recolectarán 1.000 muestras de tejido vegetal con sintomatología asociada al FocR4T en la región.