Desafíos del sector citrícola en el mercado europeo
La Unión Europea concentra el 7.1% de la producción de cítricos a nivel global
Este mes, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) cumplió 25 años de trayectoria y para celebrarlo llevo a cabo el XI Seminario Internacional de Cítricos, donde se tocaron diversos temas del mundo citrícola no solo a nivel de Perú, sino también de otros destinos.
En tal sentido, Oscar Salgado, de San Lucar (España), habló sobre los desafíos que enfrenta la citricultura europea, un importante territorio en relación a la producción de este grupo de fruta.
Actualmente, la Unión Europea concentra el 7.1% de la producción de cítricos a nivel global y es responsable de una tercera parte de la exportación mundial de cítricos para fresco, con un volumen de exportación total de 5.9 millones de toneladas.
Entre los principales países productores de cítricos de esta región están: España, Italia, Grecia y Portugal, que concentran el 98% de la producción. En tanto, España destaca como primer productor de la UE (6.7 millones de toneladas) y quinto productor a nivel mundial.
No obstante, el sector de cítricos europeo se enfrenta a grandes retos. De acuerdo a Oscar Salgado, algunos de los desafíos más evidentes de la citricultura, especialmente en España, son:
- Cambio climático y eventos climáticos, como sequías y lluvias torrenciales.
- Enfermedades y plagas, como Huanglongbing y la Mosca del Mediterráneo.
- Competencia de otros productores de cítricos, como Turquía y Marruecos, en el mercado internacional.
- Aumento de los costos de producción, que incluye mano de obra y energía.
- Regulaciones gubernamentales y cambios en políticas comerciales que afectan a la industria.
- Cambios en las preferencias de los consumidores y la demanda del mercado.
- Inestabilidad económica y fluctuaciones en los precios del mercado.
De todas formas, el uso de tecnología enfocada al desarrollo de estrategias o técnicas de cultivo sostenibles, así como la mejora de la calidad del suelo, la reducción de los costes de cultivo y una gestión más eficiente del agua de riego, permitirá el desarrollo y la viabilidad del cultivo de los cítricos en Europa en esta y futuras campañas.