Desastres medioambientales causan grandes pérdidas a la agricultura
De acuerdo con el último informe de la FAO los desastres ambientales imponen una carga económica significativa de 123,000 millones de dólares anuales.
Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que los desastres medioambientales imponen una carga económica significativa, alcanzando pérdidas anuales de alrededor de 123,000 millones de dólares.
El estudio resalta las divergencias regionales en la pérdida de alimentos, siendo África subsahariana la más afectada con un 20%, en comparación con Europa y América del Norte, que apenas registran un 9%.
Además, se estima que los desastres naturales ocasionaron pérdidas en la producción agrícola y ganadera por un valor de 3,8 billones de dólares, con Asia liderando en términos de mayores pérdidas, seguida por América, Europa, África y Oceanía.
En otro aspecto crítico, el costo de mantener una dieta saludable experimentó un aumento del 4.3% en comparación con el año anterior, totalizando 3.66 dólares por persona y día en paridad de poder adquisitivo. El informe subraya que más de 3,100 millones de personas, es decir, el 42% de la población mundial, no pudo costear una dieta saludable el año pasado.
En este panorama, las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sistemas agroalimentarios han aumentado un 10% entre 2000 y 2021, siendo las explotaciones ganaderas las principales responsables de esta tendencia, contribuyendo con la mitad de dichas emisiones.