whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Gusano barrenador, una amenaza para el ganado bovino en Latinoamérica

Desde inicios del 2023 han surgido diversos casos de esta plaga en Panamá y Costa Rica, por lo que países como México ya toman precauciones.

Gusano barrenador, una amenaza para el ganado bovino en Latinoamérica
Gusano barrenador, una amenaza para el ganado bovino en Latinoamérica

El gusano barrenador del ganado, una plaga ancestral en el continente americano ha vuelto a la escena con su presencia reciente en Costa Rica y Panamá. Esta amenaza ha motivado a las autoridades de países como México a intensificar sus medidas de prevención en las fronteras terrestres y marítimas para salvaguardar la salud de su ganado bovino.

Esta plaga es una infestación producida por larvas de mosca que se alimenta de tejido vivo de los mamíferos en general. Aunque puede afectar a los seres humanos, esto se da en pocas ocasiones y preocupa más por la salud del ganado.

En Panamá, por ejemplo, se ha anticipado un aumento en los informes de casos de gusano barrenador. Las lluvias en este país han favorecido la reproducción de las moscas portadores de la plaga. En total se han reportado 4,343 casos desde enero, el triple que el año pasado.

Por otra parte, Costa Rica se ha enfrentado a la "reintroducción de la enfermedad al país" según Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Después de 23 años sin la presencia del gusano barrenador, su regreso representa un desafío para las autoridades costarricenses en el control de esta plaga que afecta a la ganadería y la agricultura.

Ante esta situación, México, quien ha logrado mantener a raya esta plaga durante treinta años, ha tomado medidas preventivas para evitar que la plaga llegue al país. El enfoque principal de las autoridades se centra en reforzar las inspecciones de viajeros y vehículos procedentes de las zonas afectadas. Para ello, el personal oficial en puertos y fronteras dispone de herramientas que les permiten tomar decisiones informadas sobre la entrada de mercancías y animales.

La situación actual resalta la importancia de la colaboración regional y la necesidad de que los países latinoamericanos continúen fortaleciendo sus medidas de control y prevención para proteger a la industria ganadera y garantizar la seguridad alimentaria en la región.